Momentos memorables en Nakuru

Hola a todos, estoy de vuelta...  Estos días han sido de muchos sentimientos encontrados, por un lado mi gran deseo de ayudar, pero por otro el sentirme con las manos vacías ante la gran necesidad a mi alrededor.  Solo me he puesto en las manos de Dios para qué me use conforme a su propósito. 

El martes anterior fuimos al proyecto "Mamas" Ese día fue muy emotivo💚 fuimos a una Aldea de Nakuru que queda en una zona rural. Este proyecto es dedicado a ayudar a mujeres de la zona que son cabezas de hogar, con escasos recursos para que puedan acceder a agua potable, ya que es frecuente que aún hoy en día van a los ríos con burros para recolectar agua en galones de agua ya que no tienen como pagar por un servicio de agua potable. Lo que favorece a gran cantidad de enfermedades. Además este proyecto les provee un gallinero, para criar pollos y gallinas y que puedan alimentarse y a la vez poderlos vender y generar ingresos. Este día fuimos a la Aldea de "Mama" Rebeca, a instalarle un tanque de agua para poder tener acceso al agua potable, mientras construían la base y hacían la instalación yo me encargué de hacerles un chequeo médico general, presión arterial, glucemia, pulso etc.. y estaban muy agradecidos ya que no tienen forma de acceder a servicios de salud ya que tienen que pagar para recibir atención y estánen zona lejana. Ese pequeño gesto fue increíble para ellos.Además logré pasar tiempo con los niños y jugar y hacerlos sonreir. De agradecimiento "Mama" Rebeca hizo una comida nativa con una gallina a la leña, arroz y guisantes, el momento de la comida es muy importante para ellos, todos nos sentamos alrededor de una mesa, dieron gracias a Dios por los alimentos y compartimos ese hermoao momento. En Kenya si una familia es pobre ellos dan lo mejor que tengan,  aunque solo sea un pedazo de pan. En este tipo de aldeas los baños están fuera de la casa tipo letrinas y  actualmente les están proveyendo filtros para purificar el agua para tomar. Fue un día especial y sensible.

El sistema de salud de Kenya es muy limitado, existen hospitales y clínicas del gobierno pero igual los pacientes tienen que pagar un seguro y no todos tienen como pagar, así que gran cantidad de kenianos no tienen acceso a los sistemas de salud. Existen seguros y clínicas privadas que son muy caros que sólo los de clase alta pueden acceder. Por otro lado existen clínicas pequeñas en las comunidades que algunas son subvencionadas parcialmente por fundaciones ONG que ayudan, pero siempre el paciente tiene que pagar por cada servicio.  En resumen no hay nada gratuito. Por lo que muchas enfermedades de la zona como endémicas, malaria, vih, polio,  entre otras siguen en boga. El gobierno trata de patrocinar algunos programas para brindar tratamiento por ejemplo a pacientes con VIH, pero igual hay muchos no diagnosticados o que la ayuda no les llega. Por otro lado no todas las clínicas tienen médicos. En Kenya preparan a un tipo de " consultores de salud " que son personas que tienen conocimientos básicos de medicina para poder atender en comunidades , ya que no hay suficientes médicos. Además que son muy costosos para pagarles un salario.  Así que pueden imaginar lo difícil del sistema de salud en este lugar. Debemos de estar agradecidos por nuestro sistema de salud de Costa Rica en el que todos pueden acceder al sistema de salud. 

En esta semana he visitado 2 clínicas, la primera llamada "Wesley hospital", en realidad es una clínica pequeña, pero acá le dicen hospital. Habían 2 enfermeros y 1 consultor de salud, 1 encargada de registro médico y 1 técnico de laboratorio. Los enfermeros se encargan de la farmacia ya que no hay posibilidad de costear un farmacéutico o un técnico. Así que ellos deben de asumir ese servicio. Los tratamientos se dan por los días que el paciente pueda pagar. Por ejemplo si necesita un antibiótico x 14 días y solo puede pagar 7 eso es lo que recibe. Entonces el efecto terapéutico no va a ser completo y hay mucha resistencia a antibióticos. Tienen consulta de niños y de embarazadas para su control de niño sano y prenatal. Pero hay mucha falta de equipo médico y terapéutico. Los niños no reciben suplementos de hierro en su primer año de vida, por lo que aumentan los rangos de anemia. En fin muchas limitaciones en cuanto a tratamientos. En este día pude colaborar como médico de interconsulta sobre varios casos que llegaron. Dando mi granito de arena.

Como médico de familia me encanta la parte comunitaria,  entonces destine mis otros 2 días de la semana a otro enfoque de atención y para encontrarme con la realidad local de la población en sus aldeas.

Estuve en la clínica llama " Streams of life medical center"  una clínica aún más  pequeña pero con un gran corazón, con la mision de llevar el amor de Dios a la poblacion y proveer salud. Los precios son muy bajos por medio de donaciones que reciben, aunque estas no son constantes. Esta conformada por 1 consultora de salud, una encargada de laboratorio,  1 encargada de registro médico y limpieza y 1 promotora de salud de la comunidad. En esta no cuentan con enfermería.

El día 1 fuimos a visitas a nivel domiciliar en conjunto con la promotora de salud ( diríamos en Costa Rica la ATAP, ya que conoce toda la comunidad y lleva registro de pacientes que visita) Jane la de registro médico y Ms Grace que es la fundadora de la clinica que vive en USA, pero de origen Kenyano, pero estos días estaba por Nakuru para visitar el proyecto. 

Visitamos varios hogares de muy muy escasos recursos, muchos si agua potable, baños de letrina fuera del hogar, las casas son hechas de barro, sin luz, wuaw muy impactante,  compre lapiceros para regalar a los niños que van a las escuelas, y realice chequeo médico general en sus hogares y ellos lo agradecieron en sus corazones. En algunos hogares pudimos orar con ellos. Durante el camino a pie les hablábamos a los lugareños de la clinica para  que pudieran llegar si tenían alguna condición médica. Fue un gran día.  Camine bastante eso si jeje como 5 horas entre las aldeas. Piso de tierra y sol en la frente. Pero valió la pena.

El día viernes también fue un hermoso día, Fue un dia de la bondad, donde pude compartir con la comunidad de Lanet, Nakuru. Teníamos organizado un grupo de pacientes de una enfermedad crónica compleja de la zona,  que son de muy escasos recursos y el gobierno les provee el tratamiento cada mes. En el grupo, compartimos con ellos, oramos por ellos, yo pude hablarles y motivarles, (los locales me traducian a swuajili los que no saben mucho inglés)  fue increíble. Al final de la sesión los de la clinica tenían previsto darles alimento arroz, frijoles, sal y azúcar.  Pero yo dije, que quería  llenar más esa bolsa,  por lo que pude patrocinar aceite, harina y té ( que es vital para hacer chapatti y malazzi los platos típicos de acá, muchos hogares pobres solo pueden comerlo 1 vez al año🥹,  ya que no pueden costearlo, yo no sabia eso pero Dios lo puso en mi ❤️) Al final del día fuimos a visitar un paciente que no pudo llegar al grupo y le llevamos comida. Oramos por el y su sonrisa lo valió todo. Para llegar a su Aldea caminamos 40 minutos. Al regreso nos recogieron en Land Rover. Íbamos con lugareños que nos acompañaron como representantes del grupo y para guiarnos en la dirección. Estoy tan agradecida por la oportunidad de dar a los que más lo necesita, he estado recibiendo muchas lecciones en este viaje que me ayudarán en el resto de mi vida.

Y les dejo esta frase: La salud integral no es solo velar por la parte fisica,  incluye velar por la salud mental, espiritual y social del paciente,  y eso implica ayudar a suplir las necesidades básicas.

Eeste fin de semana tomare un descanso de mis actividades de voluntariado e iré al Masai Mara, reserva para ver los hermosos animales de África en Safari.  En la próxima entrada les contaré cómo me fue.🤗🥰

God is good..... all the time

Gracias por su lindo apoyo, si desean colaborar con algunos de estos proyectos pueden contactarme para darles la información, un gran abrazo 🤗 






Comentarios

  1. Que oportunidad más hermosa de poder servir al prójimo.
    Gracias por llevarnos de la mano a esta misión.
    De verdad que es admirable, nos hace reflexionar en todas y cada una de la bendiciones que tenemos frente a nosotros día a día y que muchas veces no valoramos.
    Dios te guarde, te cuide y continúe bendiciendo tu vida en gran manera Doctora Spencer. 🙌
    Que disfrute su visita al Masai Mara! 🤗

    ResponderBorrar
  2. Su granite de arena irá grandes distancias.

    ResponderBorrar
  3. Que linda experiencia, tenemos tanto y a veces no lo vemos... Dios te siga cuidando y bendiciendo...

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Iniciando la Misión

Diario de Gratitud