El Ministerio de la Bondad

Hola a todos...🥰 ya estoy de regreso en Costa Rica, pero no podía dejar de contarles de la experiencia de mi última semana en África, ya que cada día fue increíble y especial. Dios ha sido bueno y tienen que saberlo todo.

Tengo muchos sentimientos en este momento, siento alegría y gozo de haber completado mi objetivo en el viaje, incluso superó aun más mis espectativas. Pero un poco de dolor y compasión por la gran necesidad que hay en ese lugar. Y sólo puedo decir que quiero que Dios siga usando mis manos en su servicio en donde esté.🙏 

Inicié la semana en clínica de Bethsaida, Nakuru, Esta clínica pequeña estaba conformada por una enfermera, por una    Clinical officer, Una técnica de laboratorio,  y una técnica en farmacia, así como la encargada del registro de pacientes al entrar. El corazón de cada una de ellas era increíblemente especial,  humildes con deseo de servicio,  esta clínica tenía algo curioso,  estaba cerca de población musulmana, entonces las mujeres llegaban con sus túnicas especiales y con sus maridos.  Y ellas no hablaban ni Suajili ni inglés, entonces sus maridos les traducian,  había que solicitar permiso para poderlas examinar ya que  tenían que quitarse el velo. Fue una experiencia muy diferente como médico, pero fue especial verlas sonreír al poderles ayudar.
Esta semana me encargué mucho de la parte de enseñanza,  más allá de atender a los pacientes pude enseñarle a Elsie la Clinical Officer muchas cosas en cuanto a examen físico de pacientes y el uso adecuado de antibióticos. Como lo anoté en unos de mis blogs anteriores, en Kenya no hay suficientes médicos,  entonces las clínicas periféricas tienen Clínical Officers que son personas que preparan en las enfermedades más frecuentes en Kenya para la prescripción de medicamentos, y hacer algunos procedimientos, pero no son graduados como médicos.
En estas 2 semanas noté el uso generalizado de antibióticos para situaciones que no lo ameritan, sin haber un diagnóstico certero,  lo que aumenta de forma notable la resistencia antibiotica. Tampoco suelen hacer examen físico a los pacientes, por lo que inculque la necesidad de hacerlo y en varios de los casos detectamos cosas importantes.  Elsie estaba feliz de aprender de lo que yo podía enseñarle aunque fuera poquito tiempo.

El último día de la clínica me reuní con todo el Staff, y organicé una clase especial para ellas. Les hablé de las 8 leyes de salud para cuidar no sólo a nuestros pacientes,  si no a nosotros mismos. Estas leyes incluyen; alimentación saludable,  ingesta de agua ( y en estas áreas de agua potable), el ejercicio físico y las pausas activas, la importancia de dormir bien, del aire y respiraciones adecuadas, del beneficio del sol y sus cuidados del exceso,  del abstenerse de todas las cosas que dañan la salud como el cigarrillo, las drogas, el licor x ejemplo, y por último pero no menos importante  la confianza en Dios. Poner nuestras vidas en las manos de Dios para qué el llene nuestro corazón de alegría, paz y gozo y salud mental. Detallamos cada una de ellas, y estaban muy alegres, hacían preguntas y estaban interesadas en el tema. God is good.

Los días pasaron rápido, pero provechosos,  para los niños que vacunaban,  les lleve galletas saludables para que se las dieran después de la inyección y motivarlos. Fue muy hermoso y estaban muy contentos, también pude compartir con las chicas momentos agradables y hasta me pusieron un nombre kenyano especialmente para mi "Shiko", no se si signifique algo, pero fue lindo que pensaran así de mi. El último día me sorprendieron con una jarra que decía Karibu(bienvenida) Kenya y mi nombre atrás.Dra. Diana Spencer. 
Que hermoso haber podido ayudar y que se sintieran agusto conmigo🥰

El último día de Voluntatiado fue el viernes 3 de noviembre. De los días más especiales que no voy a olvidar y ese día estará en mi corazón ❤️ por mucho tiempo.
Durante las 2 semanas de Voluntatiado hubieron varias personas que me acompañaron a mi viaje de forma virtual,  con palabras de apoyo y con sus oraciones. Y al ver las cositas que hacia quisieron apoyarme desde lejos. Uno de ellos fue mi amigo del Colegio Marlon Moddie, el cuál en un mensaje me puso que recordaba mi sueño de ser misionera cuando estábamos en el Cole y se alegro de que se volviera realidad y me apoyó con un donativo para este viaje. Hablé con Sam y de una vez nos pusimos en un nuevo plan para ayudar  a otra de las misiones.
Este proyecto fue de los más conmovedores y especiales. En una zona rural de Nakuru, a 1 hora de la ciudad se encontraba este grupo que en su mayoría eran adultos mayores,  también habian algunas  mujeres viudas. Ellos conformaron este grupo para apoyarse entre ellos mismos, cuando alguno tiene necesidad, esta enfermo o no tienen alimento para poner algunos ejemplos. Al llegar estaban dentro de la casa de la lider llamada " Mama Miriam", una casa hecha de barro, sin luz,muy humilde pero se sentía el amor en ese lugar, me recibieron con gran alegría y me ofrecieron de comer lo mejor que podían darme. Habían convocado a los del grupo y llegaron a recibir la bendición. La mayoría no hablaban inglés así que Sam les traducía lo que yo les decía en Suajili... y procedimos a la entrega de diarios. La foto no logró expresar la gran alegría de todos, pero puedo asegurarles que estaban muy alegres, pero la que más estaba feliz desde el fondo del corazón era yo.. miren mi sonrisa ... hace cuanto no sonreía con el alma... y lo hice a consecuencia de servir a mi prójimo...🥰❤️

Luego para finalizar mi día en la tarde fuimos al hogar de un grupo de 30 muchachas entre 19 a 23 años. Son mujeres de zonas rurales con situaciones de vida difíciles, sin estudio entre otros,  que acogen este centro para poderlas empoderar y enseñarles a ganarse la vida. Les enseñan a coser para poder vender ropa y productos para poder tener su microempresa. Que hermoso proyecto...  fui con ellas y las revisé,  cada una tenía alguna consulta sobre salud,  pude compartir con ellas, orar con ellas, motivarlas a tener estilos de vida saludables, les brinde educación en anticoncepcion entre otros. Fue un tiempo increíble y hermoso... Dios es bueno...

Gracias a Dios por las bendiciones en este viaje, 
Por haberme usado de la mejor manera, por sensibilizar mi corazón ante la necesidad de los demás, por hablarme por medio de su palabra y guiarme en cada paso hasta el final. 
No puedo estar más agradecida.  Definitivamente  fue la mejor decisión el poder  ir a mi viaje Misionero. Que sé que será el primero de muchos a donde Dios me quiera llevar.  Estaré lista para servir.

Ya he regresado a mi Costa Rica, pero parte de mi se ha quedado en África, con Miriam y Sam, con su hermoso Ministerio guiado por Dios. Parte de mi se ha quedado con esos niños, con esos adultos mayores, con mis chicas de la clinica, con el grupo de mujeres jovenes y muchas  más personas que tuve contacto en este viaje.

Solo puedo tener este versiculo como mi estandarte: 
1 Pedro 3:8
"Finalmente vivan en armonía los unos con los otros, compartan penas y alegrías, practiquen el amor fraternal, sean compasivos y humildes "

El dar a otros, a los que más lo necesitan,  el compartir con otros el don que Dios nos ha dado, es algo que cambia la vida.  Todos podemos dar de alguna forma a los que más lo necesitan, ser las manos de Dios en este mundo de dolor y sufrimiento. Eso es el Ministerio de la Bondad.  Y al final del camino es el mejor regalo que podemos recibir nosotros mismos en nuestros corazones.❤️

Gracias en serio por seguirme en este hermoso viaje Misionero.

Que Dios los bendiga  y los guarde 🙏  y recuerden,  que en manos de Dios ustedes también pueden ser usado para hacer el bien.

Nitakuona hivi karibuni "Hasta Pronto"







Comentarios

  1. Que gran privilegio el poder servir a un Dios tan grande y soberano!
    "Pués yo sé los planes que tengo para ustedes dice el Señor"...
    Bendiciones "Shiko" que el Señor va delante de tí! 😇

    ResponderBorrar
  2. Bendiciones Diana eres increíble 😌

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Entradas más populares de este blog

Iniciando la Misión

Diario de Gratitud

Momentos memorables en Nakuru